Bio Cher

Comparte:
Share

Cher Promo WWCher nació en El Centro, California, el 20 de mayo de 1946. Su padre, John Sarkisian, fue un camionero de ascendencia armenia, adicto al juego y a las drogas y su madre, Georgia Holt (nacida como Jackie Jean Chourch),fue una aspirante a actriz y modelo de ascendencia irlandesa, inglesa, alemana y cherokee. Sus padres tuvieron una relación tormentosa y se divorciaron en Reno, cuando Cher tenía 10 meses de edad; ellos se casarían y divorciarían en dos ocasiones más. El tercero de los ocho matrimonios de Holt fue con el actor John Southall, padre de la hermanastra de Cher, la actriz Georganne LaPiere. Aunque su matrimonio terminó cuando Cher tenía 9 años, ella lo considera como su verdadero padre y lo recuerda como «un buen hombre quien regresó beligerante cuando bebia demasiado». Como Holt se casó y divorció en muchas ocasiones, la familia se desplazó de ciudad en ciudad (incluyendo Nueva York, Texas y California) y no poseían mucho dinero. En un punto, Holt tuvo que dejar a Cher en un orfanato y aunque ámbas se veían a diario, encontraron esta experiencia traumatica.

Su familia notó su creatividad cuando produjo el musical Oklahoma! para su clase. Según la biógrafa Connie Berman, «Cher consiguió que un grupo de niñas se reunieran para dirigirlas y crear rutinas de baile. Desde que ella no pudiera hacer que los niños formaran parte del grupo, ella interpretaba los papeles de hombre y cantaba sus canciones. Incluso a esa edad, tuvo una inusual voz grave». A pesar de lo difícil que fueron los matrimonios de su madre, Cher quíso ser famosa desde su niñez, pero pensaba que no era atractiva ni talentosa. Ella comentó en una entrevista: «No podía pensar en otra cosa que yo pudiera hacer… No pensé si seria cantante o actriz, solo pensaba, bueno, seré famosa, esa es mi meta».

En 1961, Holt se casó con el banquero Gilbert LaPiere, quien adoptó a Cher y a su hermanastra y las inscribió en la escuela privada Montclair Prep, en Encino (Los Angeles). Como el padrastro de Cher, los padres de los estudiantes del Montclair Prep eran adinerados. Tal escuela le presentó a Cher un cambio en su vida, Bernan escribió: «ella destacó de otros por su llamativa apariencia y su extrovertida personalidad». Un compañero de Cher recalcó: «Nunca olvidaré la primera vez que vi a Cher. Era tan especial… parecía una estrella de cine, allí y ahora… ella dijo que iba a ser una estrella de cine y supimos que lo haría». A pesar de no ser la mejor de su clase, Cher era considerada inteligente y creativa. Usualmente obtenía buenas notas y le iba bien en Francés e Inglés. Más tarde, fue diagnosticada con dislexia a la edad de 30 años, un trastorno que le impediría aprender con facilidad, lo cual la hizo retirarse de la escuela a una edad muy temprana. También logró notoriedad por su comportamiento inusual: entretenía a otros estudiantes durante la hora de descanso, cantando y escandalizando a otros al utilizar un top, siendo la primera mujer entre la multitud en hacerlo. Cher declaró: «Nunca estuve realmente en la escuela, siempre estaba pensando sobre cuando crecería y sería famosa». En aquellos años, mantuvo una esporádica relación con el actor Warren Beatty.

A los 16, Cher dejó la escuela y la casa de su madre para mudarse a Los Ángeles con una amiga, donde tomaron clases de actuación y tuvieron diversos trabajos para sostenerse. Bailó en pequeños clubes cerca del Sunset Strip en Hollywood, presentándose frente a otros artistas, managers y agentes. Según la biografa Connie Berman, «no vacilaba en aprovechar nada que le pudiera dar oportunidades, hacer contactos o conseguir una audición». En noviembre de 1962, Cher conoció a Sonny Bono mientras trabajaba en la grabación «Wall of Sound» del productor Phil Spector. Poco después, la amiga de Cher dejó el apartamento donde vivían y ella aceptó la oferta de Sonny de ser su ama de llaves. En un momento llegaron a ser amigos muy cercanos, eventuales novios y en octubre de 1964 contrajeron matrimonio no-ofical. Sonny llevó a Cher ante Spector, quien la incluyó como vocalista en muchas grabaciones clásicas, tales como «You’ve Lost That Loving Feeling» de The Righteous Brothers y «Be My Baby» de The Ronettes, también produjo su primer sencillo, «Ringo, I Love You», bajo el nombre artístico Bonnie Jo Mason, el cual no tuvo éxito. Más tarde en 1964, Cher emergió con Sonny como dúo con el nombre de Caesar & Cleo, con sencillos como «The Letter», «Do You Wanna Dance» y «Love Is Strange», pero recibieron poca atención.

Para el final del año, Cher (conocida por aquella época como Cherilyn) firmo un contrato con Liberty Records, con Sonny como su productor. Su segundo sencillo como solista, «Dream Baby», consiguió colarse en la radio de Los Ángeles, siendo un éxito a nivel local. En 1965, Cher lanzó su primer álbum de estudio titulado All I Really Want to Do, el cual fue descrito por Tim Sendra de Allmusic como «una de las grabaciones de folk-pop más fuertes de la época». El álbum entró en el top 20 del Billboard 200 y permaneció en la lista por seis meses. La canción que le da nombre al álbum fue un cover hecho por la cantante de una composición de Bob Dylan, la cual alcanzó el puesto 15 en el Billboard Hot 100 el mismo año. Mientras tanto, Sonny & Cher, como eran ahora conocidos, firmaron con Reprise Records y lanzaron su primer sencillo «Baby Don’t Go». La canción llegó a ser un éxito mayor en Los Ángeles y alcanzó el puesto 8 en el Hot 100, lo cual hizo que el dúo se trasladara a la disquera Atco, división de Atlantic Records. Su primer álbum, Look At Us (1965), permaneció en el segundo puesto del Billboard 200 durante cinco semanas y produjo el exitoso sencillo «I Got You Babe», el cual lideró el Billboard Hot 100 y se convirtió en uno de «los sencillos de pop/rock más queridos de mitad de la década». Otros sencillos de mediano éxito que le siguieron fueron «Just You», «But You’re Mine», «What Now My Love», «Little Man» y «The Beat Goes On», con este último, el dúo ingresó nuevamente al top 10 en Estados Unidos. Sonny & Cher enlistaron 11 canciones en el top 40 del Billboard entre 1965 y 1972, incluyendo seis en el top 10 y registraron ventas por 40 millones de discos. En un punto, llegaron a enlistar cinco canciones en el top 20, igualando a artistas como Elvis Presley y The Beatles. Para finales de 1967, el dúo ya había vendido cerca de 40 millones de discos y se convirtieron, según Ginia Bellafantek editora de la revista TIME, en «la pareja del rock».

El dúo llegó a ser un fenómeno similar a la Beatlemania, viajando y actuando alrededor del mundo y gracias a su «suave sonido» y «cálida armonía», compitieron con éxito frente a otras tendencias de la época como la invasión británica o el sonido Motown. De acuerdo con la escritora Cintra Wilson:

Los fotógrafos de los diarios ingleses mostraron cuando Sonny & Cher fueron expulsados del London Hilton por su vestuario la noche en que llegaron – literalmente en la noche, ellos eran estrellas. Londres quedó impactado al ver su look nunca antes visto, el cual ni era mod, ni tampoco roquero. Al mismo tiempo en que Sonny & Cher volvieron a América… tuvieron que desembercar del avión en la pista o los fans los hubieran hecho trizas.

Luego de una aparición en The Ed Sullivan Show en el otoño de 1965, en el cual Sullivan presentó erroneamente a la cantante como “Chur”, Cher empezó a deletrear su nombre con un acento agudo: Chér, un signo tipográfico que la acompañó hasta 1974. Pronto, el dúo comenzó a hacer apariciones en famosos programas de televisión de la época, tales como American Bandstand, Hollywood Palace, Beat Club, Hullabaloo y Shindig!. Para disfrazar su miedo escenico, Cher le daba jalonasos esporádicos al cabello de Sonny Bono, gesto que se convirtió en un símbolo de la pareja.

Con su exótica apariencia, impuso la moda al popularizar los pantalones de campana y los accesorios «hippie» los cuales usaba en sus shows, incluso, llegó a diseñar su propia línea de ropa. Entre 1966 y 1967, Cher lanzó los álbumes en solitario The Sonny Side of Chér, Chér y With Love, Chér. Ellos produjeron una serie de éxitos de los cuales se destacan «Bang Bang (My Baby Shot Me Down)», que alcanzó el segundo puesto del Hot 100 y se convirtió en su primer sencillo en superar el millón de copias vendidas, «Alfie», que sirvió como tema central de la película de igual nombre y recibió una nominación al Óscar a la mejor canción original y «You Better Sit Down Kids», que ingresó al top 10 en Estados Unidos.

Como la década de los sesenta estaba finalizando, la monogamia de Sonny y Cher y el estilo de vida libre de narcóticos estaba pasando de moda, todo eso gracias a la llegada del hard rock, la psicoledia y la cultura de la droga.Además, según Berman, «la pesadez y el sonido de grupos como Jefferson Airplane y Cream hicieron que la música folk-rock de Sonny & Cher pareciera demasiado blanda». En un intento por recapturar la atención de la audiencia joven, el dúo produjo y protagonizó la cinta Good Times, la cual fue un fracaso. Cher continuó su carrera en solitario lanzando los infortunados álbumes Backstage (1968) y 3614 Jackson Highway (1969), terminando así, su contrato con Atco Records. Su relación con Sonny empezó a complicarse y él empezó a engañarla en repetidas ocasiones. Según la revista People, «Bono trató de ganarsela desesperadamente, diciéndole que quería casarse y formar una familia». El dúo contrajo matrimonio luego del nacimiento de Chaz Bono (nacida como Chastity Bono) el 4 de marzo de 1969. A finales de dicho año, provaron suerte nuevamente en el cine con Chastity, en el cual Sonny como productor, trató de lanzar a Cher como estrella de cine. La película fracasó, costándole al dúo buena parte de sus ahorros. Sin embargo, algunos críticos notaron los dotes Cher para la actuación. Como un golpe profesionalmente bajo, el dúo comenzó a realizar presentaciones nocturnas en Las Vegas. Según Wilson, «su larga presentación era tan deprimente que la gente empezaba a abucharlos. Entonces Cher les respondía, Sonny la intentaba callar y ella lo callaba a él». Tal interacción entre ámbos se convirtió en ficha clave de su acto, traduciéndose en éxito para el dúo, lo que les permitió presentar su show en horario estelar.

En 1970, Cher co-protagonizó junto con Sonny Bono su primer especial para televisión, The Sonny & Cher Nitty Gritty Hour. Une mezcla de comedia y música en vivo; el especial fue un éxito de crítica. Fred Silverman, programador de la CBS, vio al dúo durante una presentación en The Merv Griffin Show y les ofreció tener su propio show de variedades. The Sonny & Cher Comedy Hour debutó en 1971 como reemplazo de una serie saliente y tuvo una duración de solo 6 episodios, sin embargo, debido a los altos índices de audiencia, el show fue extendido y entró al horario prime en diciembre. Silverman tildó el éxito de la pareja como «una explosión. Podrías contar en una mano las veces en que esto ha sucedido en la historia de la televisión». El show fue visto por más de 30 millones de personas durante los tres años en que estuvo al aire, recibió 12 nominaciones al premio Emmy, ganando uno por mejor dirección. Elogiada por sus lapsos de humor, Cher se burlaba de Sonny aludiendo a su aspecto y su baja estatura. Según la biógrafa Connie Bernan, ellos «irradiaban un aura de alegría, cariño y calidez que solo aumentaba su atractivo. Los televidentes quedaron aún más encantados cuando la pequeña Chastity apareció en el show. Parecían la familia perfecta». Gracias a los sketch del programa, Cher perfeccionó sus habilidades para interpretar papeles cómicos, tales como la temida ama de casa Laverne, la sarcástica camarera Rosa y diversas damas históricas como Cleopatra y Miss Sadie Thompson. Además, los vestidos que lucía eran un atractivo más de la serie y su estilo influyó en las tendencias de la moda de la década.

Ahora de 25 años, Cher continuó estableciéndose a si misma como cantante solista, contando con la ayuda del productor Snuff Garrett. Su primer sencillo número uno en solitario fue «Gypsys, Tramps & Thieves», el cual se convirtió en uno de los sencillos más vendidos en toda la historia de MCA Records, al tiempo en que recibió una nominación al Grammy a la mejor interpretación pop femenina en 1972. El álbum de igual nombre fue lanzado en septiembre de 1971, fue certificado con un disco de platino por la RIAA y fue reconocido por los críticos al mostrar a Cher como una artista más «madura, confidente y poderosa, con alta intensidad en sus interpretaciones», tal como en «The Way of Love», sencillo que se ubicó en el top 10 de Estados Unidos. El álbum alcanzó el puesto 16 en el Billboard 200 y se mantuvo en la lista por 45 semanas. En 1972, lanzó un álbum de menor éxito, Foxy Lady, una producción compuesta totalmente por baladas y en donde su evolución vocal fue notada por los críticos. El mismo año, Snuff Garret dejó de producir sus discos luego de discutir con Sonny Bono acerca del tipo de música que se debía grabar. En 1973 y tras su insistencia, Sonny produjo Bittersweet White Light, que fue un fracaso de ventas.

Meses después, Cher logró su segundo sencillo número uno con «Half-Breed», composición de Garret, la cual habla sobre una mujer, hija de madre cherokee y padre blanco. A pesar de no estar con ella durante la composición, Garret estaba convencido que la canción sería «un éxito para Cher y no para alguien más», por tal motivo conservó la canción durante meses hasta re-encontrarse con la cantante. Tanto el sencillo como el álbum de igual nombre, fueron certificados con un disco de oro por la RIAA. En 1974, se anotó un tercer número uno con «Dark Lady», proveniente del álbum de igual nombre y meses más tarde lanzó su primera recopilación, Greatest Hits, disco que según la revista Billboard, la mostró como «una de las creadoras de éxitos más consistentes de los últimos cinco años», así como «una super estrella que siempre vende discos». Tras «Dark Lady», Cher no volvería a tener otro sencillo número uno en el Hot 100 hasta el final del siglo.

Entre 1971 y 1974, Sonny & Cher revivieron su carrera musical con el lanzamiento de cuatro álbumes a través de Kapp Records y MCA Records que incluyeron sencillos de éxito como: «All I Ever Need Is You» en 1971 y «A Cowboy’s Work Is Never Done» en 1972, este último por el cual recibieron una nominación al Grammy. Sobre su apretada agenda de aquella época, Cher comentó lo siguiente: «podía hacer todo un álbum… en tres días… luego nos poníamos en camino… y estabamos haciendo el show de Sonny & Cher».

Para finales de 1972, el matrimonio de Sonny y Cher ya había finalizado, pero sus apariciones se mantuvieron hasta 1974. Sonny escribió en su diario, «el público aún pensaba que estabamos casados… y esa es la forma en que tenía que ser». En febrero de 1974, Sonny solicitó la separación citando «diferencias inreconciliables», una semana después, Cher contraatacó con una demanda de divorcio, citando «servidumbre involuntaria» y lo acusó de haberle retenido dinero y de haberla privado de ingresos que le pertenecian por derecho. El dúo batalló en los tribunales por el manejo de las finanzas y la custodia Chastity, la cual eventualmente recayó sobre Cher. El final de la pareja salió a la luz durante la tercera temporada de The Sonny & Cher Comedy Hour, por lo cual salió del aire, aún cuando registraba altos índices de audiencia. El proceso de separación finalizó el 27 de junio de 1975. Durante el proceso, Cher tuvo una relación de dos años con el productor ejecutivo David Geffen, quien la liberó de los negocios de Sonny Bono, asilándola en su propia compañía que ella misma controlaría, Cher Enterprises. Geffen acordó un contrato por 2,5 millones de dólares con Warner Bros. Records y reunió a Cher con Phil Spector para grabar un sencillo de prueba a través de Warner-Spector Records, sello controlado por éste último. El resultado de la alianza fue «A Woman’s Story» y el dueto con Harry Nilsson, «A Love Like Yours», sencillos que no alcanzaron el éxito. Este último fue posteriormente reconocido por la revista DMA como uno de «los atractivos corales más pegadizos jamás gravados».

En 1974, Cher ganó el Globo de Oro a la mejor interpretación de una actriz en televisión – comedia o musical por The Sonny & Cher Comedy Hour. El mismo año, Sonny Bono lanzó su propio programa, The Sonny Comedy Revue, pero fue cancelado luego de seis semanas de emisión.

Por su parte, Cher con The Cher Show debutó como un exitoso especial para televisión el 16 de febrero de 1975, con la participación de artistas invitados como Flip Wilson, Bette Midler y Elton John. Los actores Cloris Leachman y Jack Albertson ganaron el Emmy por su aparición especial y el programa recibió un total de nueve nominaciones. The Cher Show fue producido por David Geffen y contenía monólogos, comedia, música y el repertorio de vestuario más grande para un show de televisión en ese entonces. La prensa lo valoró positivamente en sus primeros episodios, con Los Angeles Times exclamando «Sonny sin Cher fue un desastre. Cher sin Sonny, por otro lado, sería la mejor cosa que le pasó a la televisión en esta temporada». The Cher Show continuó por otras dos temporadas como sustituto directo de The Sonny & Cher Comedy Hour.  Cher declaró: «hacer un programa yo sola era más de lo que podía manejar».

El 30 de junio de 1975, tres días después del final del proceso de divorcio con Sonny, Cher contrajó matrimonio con el músico Gregg Allman, cofundador de The Allman Brothers Band. Firmó el divorcio nueve días después citando sus problemas de alcohol y heroína, sin embargo, la pareja se reconcilió y continuó su matrimonio hasta 1979. Tuvieron un hijo, Elijah Blue, nacido el 10 de julio de 1976. Bajo el nombre artístico de «Allman and Woman», Gregg y Cher lanzaron el álbum de duetos Two the Hard Way en 1977, calificado por A+E Networks como «el peor trabajo de sus respectivas carerras».

Tras la cancelación de The Cher Show debido a su segundo embarazo, Sonny y Cher prepararon su regreso a la televisión con The Sonny and Cher Show, el cual se transmitió desde febrero de 1976 hasta mediados de 1977. Su extravagante estilo de vida, su tormentosa relación con Allman y el humor insultante entre la pareja acerca de su divorcio fueron factores decisivos para llevar el programa al fracaso.

Animada por Geffen, Cher comenzó a trabajar en su primer álbum bajo el sello Warner en 1975. Según el biógrafo Mark Bego, «su intención era que [este álbum] hiciera millones de fans alrededor del mundo y la tomaran seriamente como una estrella de rock, y no solo como una cantante pop». A pesar de sus esfuerzos por desarrollar un rango musical influenciada por Stevie Wonder, Elton John, James Taylor, Carly Simon, Joni Mitchell y Bob Dylan, el álbum resultante, Stars, recibió críticas negativas. Janet Maslin de The Village Voice escribió: «Cher no solo no es una rock and roller… apariencia, sin música, Cher solo es el ingrediente principal de las grabaciones y programas de [Sonny] Bono» Desde entonces, el álbum se ha convertido en objeto de culto y es considerado como uno de los mejores de su carrera. Sus siguientes álbumes fueron I’d Rather Believe in You (1976) y Cherished (1977), este último marcó un regreso al género pop ante la insistencia de los productores de Warner, sin embargo, ámbos fueron fracasos comerciales. Cher volvió al horario prime con los especiales Cher… Special (1978), nominado a tres premios Emmy y Cher and Other Fantasies (1979). En 1978, cambió su nombre de Cherilyn Sarkisian La Piere Bono Allman a solo Cher, sin segundo nombre ni apellido para «evitar ser relacionada con su padre, padrastro o ex-esposos».

Ya como madre soltera de dos hijos, Cher se dio cuenta que debía tomar un decisión acerca del rumbo de su carrera como cantante, decidió dejar a un lado su deseo de ser estrella de rock y firmó con Casablanca Records. Finalmente, lanzó Take Me Home, un álbum que incursionó en el género disco, muy popular en ese entonces y cuyo primer sencillo, «Take Me Home», permaneció dentro de las producciones más vendidas de mitad de 1979. Dicha producción marcó una especie de «regreso» de la cantante en la música y tanto el álbum como el sencillo fueron certificados con un disco de oro por la RIAA. Parte de las ventas fueron respaldadas por la controversial portada del álbum, la cual mostraba a Cher con un revelador traje vikingo.

A pesar del éxito del álbum y el entusiasmo inicial, Cher cambió de mentalidad acerca de la música disco, comentando: «nunca pensé que quería hacer disco … [pero] es terrorífico! Es bueno hacer música para bailar también. Pienso que la música bailable es lo que todos quieren.» Animada por la popularidad de Take Me Home, Cher planeó su regreso al rock con su siguiente álbum, Prisoner (1979). En la portada, apareció semidesnuda y atada con cadenas, aludiendo la presión de la prensa hacia ella y generando la ira de grupos feministas que la percibieron como una «imagen de esclava sexual». Cher incluyó canciones de rock en el álbum promocionado como de género disco, lo que ocasionó que pareciera desenfocado y así, llevándolo al fracaso. Prisoner produjo el sencillo «Hell on Wheels», el cual fue incluido en la banda sonora de la cinta Roller Boogie y fue un éxito al rendir homenaje al patín sobre ruedas, muy popular durante el final de la década. Durante esta época, Cher mantuvo una relación con el bajista de KISS, Gene Simmons.

En 1980, Cher realizó su última grabación bajo el sello Casablanca Records, «Bad Love», una canción de género disco que fu incluida en la cinta Foxes. Formó parte de la banda de rock Black Rose con su pareja de entonces, el guitarrista Les Dudek. El grupo fue promovido sin mostrar a Cher como celebridad, su nombre nunca apareció en el primer álbum y su rostro solo fue visto en una fotografía con todos los miembros del grupo en la parte trasera del disco. Luego de ser fácilmente reconocida tras una presentación, Cher desarrollo una imagen estilo punk, cortándose el cabello y tiñendolo de rubio, verde y rosado. A pesar de sus apariciones en televisión, el grupo no logró realizar conciertos. Su primer y único álbum Black Rose registró pocas ventas y recibió críticas desfavorables. Cher comentó a la revista Rolling Stone: «nos pisotearon, y no atacarón el álbum. Me atacaron a mí. Fue algo como “¿Como Cher se atreve a cantar rock & roll?”» En 1981, cuando la banda se disolvió, Cher era una de las atracciones nocturnas más exitas de Las Vegas, ganando cerca de 300 mil dólares a la semana. El mismo año lanzó el sencillo «Dead Ringer for Love» a dúo con Meat Loaf, el cual se posicionó en el top 5 de Reino Unido. Dicho dueto fue descrito como «uno de los más inspiradores de los ochenta». En 1982, lanzó a través de Columbia Records el álbum I Paralyze, el cual fue declarado como «su álbum más fuerte y consistente en años», pero registró pocas ventas.

Con las ventas de sus álbumes y sencillos estancadas nuevamente, Cher decidió extender su carrera hacia la actuación formal. Sus primeras ámbiciones estuvieron siempre encaminadas hacia el cine, antes que la música, más sin embargo no tenía referencias profesionales además de los pobres títulos Good Times y Chastity y los productores y directores en Hollywood no le prestaron atención como actriz. De hecho, en este punto de su carrera, ya la declaraban una artista del pasado. En 1982, Cher se trasladó a Nueva York para tomar lecciones de actuación con Lee Strasberg, fundador de Actors Studio, pero nunca asistió.Audicionó y fue elegida por el director Robert Altman (cuya esposa era amiga de Georgia Holt) para protagonizar la obra de Broadway Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean. El mismo año, fue llamada a hacer parte del reparto para la versión cinematográfica, también dirigida por Altman, la cual le otorgó una nominación al Globo de Oro. El director Mike Nichols la vio en escena mientras actuaba en Jimmy Dean y le ofreció ser la novia lesbiana de Meryl Streep en la controversial cinta Silkwood. En su estreno en 1983, la audiencia era escéptica acerca de la habilidad de Cher como actriz. De acuerdo con la biografa Connie Berman:

Ella ha repetido frecuentemente la historia sobre la respuesta de la audiencia en la premier en la que asistió. En el comienzo de la película, cuando su nombre apareció en pantalla, la audiencia cayó en risa. Cher quedó devastada. Su hermana, quien estaba con ella, empezó a llorar. Cher no lloró pero estaba profundamente dolida. La percepción de la audiencia cambió al final. Hollywood también lo supo, así que hicieron las críticas.

Por su «intensa y casi perfecta interpretación», Cher fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto y ganó el Globo de Oro en la misma categoría. Su siguiente filme, Mask (1985), se posicionó en el segundo lugar de la taquilla norteamericana y fue su primer éxito comercial y de crítica como protagonista. Por su papel de adicta a las drogas y las motocicletas y madre de un joven severamente desfigurado, Cher ganó en premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Durante la realización de la película, Cher tuvo un enfrentamiento con el director Peter Bogdanovich, su comportamiento que iba en contra del «orden establecido» provocó que fuera ignorada en las nominaciones a los Óscar de ese año. Según el autor James Parish, para mostrar su inconformidad con el «sistema», Cher asistió a la ceremonia de premiación de 1986 en uno de los trajes más extravagantes -el cual hacía alusión a una tarántula- que se han visto en la historia de los Óscar. Dicho incidente fue altamente publicitado.

También en 1985, fue homenajeada con el premio a la mujer del año Hasty Pudding de la Universidad de Harvard y formó parte de la compañía cinematográfica Isis. En mayo de 1986, hizo su primera aparición como invitada especial en el programa Late Night with David Letterman. Cuando Letterman le preguntó porque había sido tan renuente a aparecer en su programa, Cher respondió que no lo había hecho por considerarlo un «idiota». La audiencia «estremeció» y Letterman comentó a la revista People, «eso hirió mis sentimientos […] Cher era una de las pocas personas que realmente he querido tener en el programa y entonces me dijo idiota. Me sentí como un total tonto […]». En 1987, Cher limó asperezas con Letterman y regresó al programa en una aparición especial con su ex-esposo Sonny Bono para cantar «I Got You Babe», siendo la primera vez en casi 10 años en que se reunian.

Durante esta década, Cher fue involucrada ampliamante en relaciones sentimentales con varios hombres de menor edad, incluyendo los actores Val Kilmer, Eric Stoltz y Tom Cruise, el jugador de jockey Ron Duguay, el productor cinematográfico Josh Donen, el guitarrista de Bon Jovi, Richie Sambora y Rob Camilletti, este último era un panadero, 18 años menor, el cual conoció en 1986 y con quien vivió durante tres años.Apodado como el «chico rosquilla» por la prensa, Camilletti apareció en los titulares al estrellar el Ferrari de Cher en el auto de uno de los paparazzis. La pareja se separó al poco tiempo después.

El mismo año, regresó a la pantalla gigante en tres ocasiones. La primera, interpretando a una defensora pública en el drama Suspect, al lado de Dennis Quaid y Liam Neeson, la segunda, co-protagonizando junto con Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson la comedia Las brujas de Eastwick, la cual tuvo ingresos por 31,8 millones de dólares por ganancias de alquiler y la tercera, protagonizando la comedia romántica de Norman Jewison, Hechizo de luna, en la que actuó junto con Nicolas Cage y Olympia Dukakis y que tuvo ingresos por más de 90 millones de dólares. Por su «cautivadora» actuación de una italiana «viuda y solitaria que al final re-encontró el amor», Cher ganó el Óscar a la mejor actriz y el Globo de Oro como mejor actriz – comedia o musical. En la ceremonia, toda la audiencia se levantó al escuchar su nombre como ganadora, ella dijo en su discurso: «No creo que este premio signifique que soy alguien, pero tal vez estoy en camino». Para 1988, Cher era considerada como una de las actrices más aclamadas y rentables de la década, cobrando cerca de USD $1 millón por película. El mismo año lanzó su propia fragancia, Uninhibited, la cual le generó ingresos por cerca de USD $15 millones en su primer año en el mercado. También lanzó su primer libro de ejercitamiento físico titulado Forever Fit, el cual vendió más de 100,000 copias.

El mismo año, Cher revivió su carrera musical al firmar con la disquera Geffen Records con lo que la revista DMA llamaría «la más impresionante serie de éxitos hasta la fecha […] que la estableceria como una artista rock & roll seria […] una corona por la cual había trabajado arduamente para conseguir». Con la intervención de Michael Bolton, Jon Bon Jovi, Desmond Child y Richie Sambora, lanzó Cher, álbum que redefinió su imagen como cantante y que fue certificado con un disco de platino por la RIAA. Su primer sencillo, «I Found Someone», presentó una ineludible influencia de rock and roll y se posicionó en el top 10 de Estados Unidos, siendo el primer éxito de Cher en más de ocho años. Otros sencillos descatables son «We All Sleep Alone», el cual alcanzó el puesto 14 del Hot 100 y «Bang Bang», una nueva versión de su éxito de 1966, el cual destacó por su amplia inmersión en el género hard rock. Cher vendió alrededor de 7 millones de copias a nivel mundial.

Su vigésimo álbum y segundo con Geffen, Heart of Stone (1989), vendió 11 millones de copias a nivel mundial y fue certificado con tres discos de platino por la RIAA . El video musical del primer sencillo, «If I Could Turn Back Time», suscitó polémica al mostrar a Cher actuando en un buque de guerra, luciendo un body negro semi-transparente, el cual dejaba al descubierto un gran tatuaje en sus glúteos. Diversas cadenas musicales censuraron el video, incluyendo a MTV, quien inicialmente se negó a transmitirlo por su «parcial desnudez». Respondiendo a la presión de sus televidentes adultos, la cadena solo transmitió el video entre las 9pm y 6am. «If I Could Turn Back Time» fue un hit a nivel mundial, convirtiéndose en el sencillo más exitoso de Cher en toda su carrera. Otros sencillos de gran notoriedad fueron «Just Like Jesse James», «Heart of Stone» y «After All», este último fue un dúo con Peter Cetera que sirvió como tema central de la cinta Chances Are y que fue nominado al Óscar a la mejor canción original. El mismo año, Cher se embarcó en la gira Heart of Stone Tour (también conocido como The Cher Extravaganza), el cual finalizó en 1990. La gira generó un especial de televisión titulado Cher at the Mirage, el cual fue grabado durante uno de sus conciertos en Las Vegas.

Su primera película en tres años, Mermaids (1990), fue un homenaje a aquellas mujeres que se viajan de ciudad en ciudad al final de una relación amorosa. Contó con la participación de Winona Ryder y Christina Ricci y aunque no fue considerada como un éxito de taquilla, fue bien valorada por los críticos. Ella declaró que tuvo discusiones con los primeros dos directores de la cinta, Lasse Hallstrom y Frank Oz, hasta que fueron reemplazados por Richard Benjamin. Como los productores creían que Cher podría ser la «atracción» de la película, le dejaron tener control total detrás de escena. Según la biógrafa Connie Bernan, Mermaids se convirtió en un clásico de culto. Cher contribuyó con dos canciones para la banda sonora: «Baby I’m Yours» y el éxito internacional «The Shoop Shoop Song (It’s in His Kiss)», el cual lideró las listas británicas por cinco semanas y entró en el top 5 a nivel mundial.En 1991 lanzó su última producción bajo el sello Geffen, Love Hurts, el cual debutó en el primer lugar en Reino Unido, manteniedose allí por seis semanas. El álbum vendió cerca de 4 millones de copias y generó cuatro sencillos de éxito, el más notable, «Love and Understanding», ingresando al top 10 en el país británico y ubicándose en el top 20 en Estados Unidos, siendo el único sencillo éxitoso del álbum en América. Tiempo después, Cner comentó que sus «años de éxito» con Geffen habían sido especialmente significativos para ella porque «estaba logrando hacer canciones que realmente amaba […] canciones que realmente me representaban y que fueron populares»

En 1992, se embacó en la gira Love Hurts Tour y lanzó dos videos sobre salud nutricional, CherFitness: A New Attitude y CherFitness: Body Confidence, siendo muy éxitosos en su género. En noviembre del mismo año, lanzó la recopilación Cher’s Greatest Hits: 1965-1992, la cual solo estuvo disponible en Europa y que incluyó tres nuevas canciones, «Oh No, Not My Baby», «Many Rivers to Cross» y «Whenever You’re Near». La recopilación demostró ser exitosa, liderando las listas británicas por siete semanas no consecutivas y ubicándose en el top 10 de otros países. En Alemania, Cher recibió el premio Echo a la artista internacional del año.

Parte por su mala experiencia en Mermaids, Cher rechazó protagonizar las éxitosas películas La guerra de los Rose y Thelma & Louise. Según la biografa Connie Berman, «luego del éxito de Hechizo de Luna, ella estaba tan preocupada sobre su siguiente paso profesional, por lo cual era muy cautelosa». En la primera mitad de la década, Cher cayó víctima del virus de Epstein-Barr y consecuentemente desarrolló un síndrome de fatiga crónica, lo cual la dejaba demasiado agotada como para sostener su carrera en la música y el cine. Sin embargo, comenzó a aparecer en una serie de infomerciales sobre productos de salud, dieta y belleza, ya que «necesitaba dinero» y «estaba demasiado cansada como para trabajar en otros proyectos». Dichos comerciales le generaron ingresos por 10 millones de dólares. Las críticas no se hicieron esperar, Cher era constantemente parodiada en programas como Late Night with David Letterman y Saturday Night Live, era objeto de burlas y los críticos declararon «muerta» su carrera como actriz. Más tarde, ella declaró en Ladies Home Journal: «De repente me convertí en la reina de los infomerciales y no se me ocurrió que la gente solo se centraría en eso y me despojaría de mis otras cosas».

Cher realizó una serie de cameos en las películas The Player (1992) y Prêt-à-Porter (1994), ámbas dirigidas por Robert Altman. En 1994 colaboró en la serie Beavis and Butthead de MTV para la realización de una versión rock del éxito de Sonny & Cher, «I Got You Babe». En 1995, volvió a la cumbre de las listas británicas con «Love Can Build a Bridge», que contó con la colaboración de Chrissie Hynde, Neneh Cherry y Eric Clapton. El mismo año, firmó con los sellos Warner Bros. Records (por segunda vez) y WEA Records para lanzar It’s a Man’s World, álbum constituido en su totalidad por canciones escritas por hombres y que serían expuestas por Cher bajo la mirada femenina. El álbum recibió comentarios positivos y algunos críticos declararon que su voz «se escuchaba mejor que nunca». It’s a Man’s World fue lanzado en Europa en noviembre de 1995 y en América en junio de 1996 bajo el sello Reprise Records y originó los sencillos notables «Walking in Memphis» y «One by One», en este último Cher hizo gala de su falsete, por lo que fue muy bien criticada. It’s a Man’s World vendió cerca de 1 millón de copias. El 24 de diciembre de 1995 protagonizó Christmas with Cher, un especial navideño de ITV para televisión. En 1996, protagonizó la comedia de Chazz Palminteri, Faithful, que fue mal recibida por los críticos. A pesar de ser elogiada por su «appeal», se negó a promoverla alegando que era «horrible». Se anotó un éxito profesional al dirigir parte de la película de HBO, If These Walls Could Talk, la cual trataba sobre el tema del aborto y contó con la participación de Demi Moore, Sissy Spacek y Anne Heche. Por encarnar a una doctora asesinada brutalmente por un fanático que estaba en contra del aborto, recibió una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz en una película para televisión.

En enero del mismo año, el ahora representante republicano Sonny Bono falleció en un accidente de ski. Cher dio un conmovedor discurso en su funeral y con lágrimas en los ojos lo declaró «el personaje más inolvidable» que había conocido. El 20 de mayo de 1998 homenajeó a Bono con el especial de televisión Sonny and Me: Cher Remembers de la CBS. Consecuentemente, Sonny & Cher recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución en la televisión. El mismo año, Cher lanzó su autobiografía, The First Time, una colección de ensayos que relataron sus «primeras veces» a lo largo de su vida; el libro fue bien calificado al mostrar a la cantante «real» y «genuina». En el momento de la muerte de Sonny Bono, Cher no había terminado de escribir el libro y estaba indecisa sobre incluir o no la muerte de este, ya que podrían acusarla de aprovecharse del momento. Más tarde, declaró a la revista Rolling Stone: «No lo podía pasar por alto, ¿como podría?. Me importaría más lo que la gente pensara o lo que fuera correcto para mí… Yo no tengo que dar explicaciones. Me gustaría que la gente entendíera, pero si no lo hacen, bueno, así es como son las cosas».

En noviembre de 1998, lanzó su vigésimo tercer álbum de estudio, Believe, una producción compuesta totalmente por canciones de género dance, que reinventaron su imagen, le devolvieron popularidad y que marcaron una ámplia brecha con sus antiguas producciones. Muchas canciones intentaron «capturar la esencia de la era disco». Cher comentó: «no es que piense que es un álbum de los setenta… pero allí hay un enlace, una consistencia corriendo a través de él que me encanta». Believe fue certificado con cuatro discos de platino por la RIAA, recibió certificaciones adicionales en otros 39 países y vendió más de 20 millones de copias. El primer sencillo del álbum, «Believe», lideró las listas de popularidad en 25 países y vendió cerca de 11 millones de copias. Llegó a ser un hit alrededor del mundo, fue el sencillo mejor vendido de 1998 y 1999, así como en el más exitoso de toda su carrera hasta la fecha y se convirtió en su canción insignia. En el Reino Unido, la canción se ubicó en el primer lugar por siete semanas y se catalogó como el sencillo más vendido por parte de una cantante solista en aquel país. Adicionalmente recibió dos nominaciones al Grammy a la grabación del año y mejor grabación bailable, ganando el último. Con «Believe», Cher se convirtió en la cantante de mayor edad (a los 52 años) en alcanzar la cumbre del Hot 100 en Estados Unidos, la catalogó como la artista con el mayor periodo de tiempo entre canciones que hayan alcanzado la cumbre de dicha lista desde su primera y última vez, con un lapzo de 33 años y como la única mujer en la historia en entrar en el top 10 de Estados Unidos en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa. El álbum también produjo un segundo sencillo de gran éxito, «Strong Enough», el cual entró en el top 10 a nivel mundial. El 28 de enero de 1999 apareció en la trigésimo tercera edición del Super Tazón para interpretar el himno de los Estados Unidos. En marzo, apareció en el especial de televisión VH1 Divas Live 2, que contó con la colaboración de Tina Turner, Elton John y Whitney Houston, entre otras estrellas. Según VH1, «ese fue el especial más popular y más visto en la historia de la televisión, con la presencia de Cher generando parte de eso». Su posterior gira, Do You Believe? Tour, se extendió a lo largo de 1999 y 2000, agotó boletería en Estados Unidos y fue vista por cerca de 1,5 millones de personas globalmente. De la gira se originó un especial para televisión titulado Cher: Live at the MGM Grand In Las Vegas, el cual logró los niveles más altos de audiencia que cualquier otro programa de HBO de 1998 y 1999 y recibió 7 nominaciones al Emmy. También en 1999, Cher lanzó su siguiente recopilación, The Greatest Hits, que lideró las listas de popularidad en Australia y Alemania. El mismo año, Geffen Records también lanzó su propia versión, If I Could Turn Back Time: Cher’s Greatest Hits, el cual fue certificado con un disco de oro por la RIAA.

Su siguiente película fue Té con Mussolini (1999) de Franco Zeffirelli, con la participación de las aclamadas actrices Judi Dench, Maggie Smith, Joan Plowright y Lily Tomlin. Aunque la cinta recibió comentarios mixtos, su actuación fue bien valorada al interpretar a una extravagante y acomodada mujer judía que es traicionada, quedando en la ruina en el marco de la Segunda Guerra Mundial; un crítico de FilmComment escribió: «Solo después de que ella aparece en pantalla es cuando te das cuenta cuanto profundamente ha estado perdida de ella. Pero Cher es una estrella, ella se las arregla para ser un personaje y al mismo tiempo y sin que lo olvides, ser Cher».

En marzo de 2000, Cher lanzó el álbum independiente Not.com.mercial, una recopilación de composiciones que había realizado luego de asistir a una conferencia de compositores en París en 1994. Debido a la fuerte naturaleza de las letras, muchas compañías discográficas se negaron a publicar el álbum al considerarlo «no comerciable», por lo que Cher decidió publicarlo a través de su página web. El título proviene de un juego de palabras entre «dot com» (punto com), referida a los sitios web y «not commercial» (no comercial). Muchas de las canciones relataban sus vivencias personales, con un lenguaje «contundente» y contenido «sombrío». Not.com.mercial fue la primera producción en donde casi todas las canciones eran de su autoría. La canción «Sisters of Mercy» evocó la época en que estuvo recluida en un orfanato, allí tildó a las monjas católicas que cuidaban de ella como «crueles, despiadadas y perversas», lo cual causo controversia entre los líderes de la iglesia.

El mismo año, Cher grabó «Più che puoi», a dúo con el cantante italiano Eros Ramazzotti. En noviembre, realizó un cameo en Will & Grace, en el episodio «Gypsies, Tramps and Weed», el cual se convirtió en el segundo episodio más visto de la serie. El mismo año, Cher recibió su segundo premio Echo a la artista internacional del año.

En 2001, Cher lanzó Living Proof, álbum que también incursionó en el género dance y que fue considerado como el sucesor de Believe. Living Proof debutó en el puesto 9 del Billboard 200, siendo el debut más exitoso de su carrera hasta aquel tiempo. Slant Magazine calificó el álbum como «la mayor pieza de re-afirmación del arte pop desde el 9/11». El primer sencillo del álbum para Europa, «The Music’s No Good Without You», alcanzó el puesto 8 en el Reino Unido y entró en el top 10 en algunos países. El primer sencillo para Estados Unidos, «Song for the Lonely», fue dedicado «al coraje de los neoyorquinos» tras los atentados contra las Torres Gemelas. De hecho, en el video de la canción aparecen las Torres, las cuales habían sido derribadas con meses de anterioridad.

Muchas de las canciones del álbum fueron re-mescladas, siendo muy populares en las discotecas de Estados Unidos y Europa. Living Proof recibió un disco de oro por la RIAA y la canción «Love One Another» recibió la nominación al Grammy a la mejor grabación bailable. En mayo de 2002, apareció por segunda vez en el concierto benéfico VH1 Divas Las Vegas, que contó con la colaboración de Anastacia, Céline Dion, Dixie Chicks y Shakira, entre otros. El mismo año, recibió el galardón Dance/Club Play Artist of the Year en los premios Billboard. Durante esa época, su fortuna personal fue calculada en USD $600 millones.

En junio del mismo año, se embarcó en la gira Living Proof: The Farewell Tour, la cual fue publicitada como la última de su carrera, aunque siempre aclaró que seguiría grabando discos y haciendo películas. El espectáculo fue diseñado como un homenaje a sus 40 años de carrera. Este incluyó video clips de sus inicios en la década de los sesenta, su éxito en la televisión, el cine y fue adornado por un extravagante vestuario, respaldado por más de 20 bailarines, acrobatas y dos coristas. Inicialmente, la gira enlistó 49 conciertos pero fue extendida en muchas ocasiones, cubriendo virtualmente a todo Estados Unidos, así como varias ciudades en Europa, Australia, México, Canadá y Nueva Zelanda.

Cher re-encontró el éxito en la televisión nuevamente con Cher: The Farewell Tour, un especial de la NBC de uno de sus conciertos en Miami en noviembre de 2002 y que fue emitido en abril de 2003, con una audiencia de más de 17 millones de personas. Fue el especial de televisión más visto del año y Cher fue premiada con el Primetime Emmy al mejor programa de variedades, música o especial de comedia. Más tarde en 2003, lanzó el álbum Live! The Farewell Tour, una recopilación de sus canciones en vivo provenientes de la gira.

Luego de romper con la sucursal de Warner en el Reino Unido en 2002, firmó un contrato de cubrimiento mundial con la casa matriz de la disquera en septiembre de 2003.

El mismo año lanzó The Very Best of Cher, una recopilación de grande éxitos de toda su carrera. Dicha producción alcanzó el puesto 4 en el Billboard Hot 100 y fue certificado con dos discos de platino por la RIAA. El mismo año, presentó una imagen distorsionada de sí misma en la comedia de de Bobby y Peter Farrelly, Stuck on You, junto con Matt Damon y Greg Kinnear. En la película, Cher trató de falsificar su imagen pública, apareciendo en una cama junto con «su supuesto novio» Frankie Muniz. También en ese año, grabó un dueto con Rod Stewart, titulado «Bewitched, Bothered and Bewildered». Living Proof: The Farewell Tour, que había tenido una duración de tres años con 325 conciertos, finalizó en abril de 2005, siendo la gira más exitosa por parte de una artista femenina hasta ese tiempo, ganándose un lugar en el Libro Guinness de los récords.Durante los siguientes tres años, las apariciones de Cher en público fueron escasas.

En 2008 firmó un contrato por USD$180 millones para realizar una serie de presentaciones en el Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas, titulado Cher at the Colosseum. El espectáculo, el cual inició el 6 de mayo de dicho año, repasó su historia musical y contó con una imponente puesta en escena. Ella declaró:

Comencé a actuar en Las Vegas en el casino Caesars, así que ahora completo el ciclo.

El 8 de mayo del mismo año apareció en el programa The Oprah Winfrey Show, donde se reunió con su colega y amiga Tina Turner. El episodio fue declarado el más visto en meses en Estados Unidos, rompiendo los propios récords del programa de Winfrey. En agosto del mismo año, el diario británico The Daily Telegraph anunció que Cher sería la primera opción para interpretar a Gatúbela en la cinta The Dark Knight Rises. El 3 de noviembre del mismo año, estos rumores fueron desmentidos luego de una aparición en el programa The Ellen DeGeneres Show, en donde confirmó que participaría en la cinta The Drop Out, sin embargo, nunca llegó a filmarse por falta de financiación.

El 5 de febrero de 2011, finalizó su espectáculo en Las Vegas, con un total de 192 conciertos realizados en tres años; ninguno de ellos fue grabado por lo cual no se realizaron lanzamientos posteriores en DVD del show.

En 2010 realizó su primera película formal desde 1999: Burlesque, interpretando a la dueña de un club neo-burlesque en el Sunset Boulevard que esta a punto de entrar en bancarrota y que contó con la participación de Christina Aguilera. Grabó dos canciones para la banda sonora, «Welcome to Burlesque» y «You Haven’t Seen the Last of Me», esta última compuesta por Diane Warren y ganadora del Globo de Oro a la mejor canción original. Burlesque recaudó $110,657,398 millones de dólares, convirtiéndose en la película de mayor recaudación de Cher. Prestó su voz en la película Zookeeper, que contó con la colaboración de Kevin James, Adam Sandler y Sylvester Stallone y que fue estrenada en 2011.

El 18 de noviembre fue inmortalizada al dejar sus huellas de manos y pies en cemento frente al Grauman’s Chinese Theatre y en diciembre fue reconocida como la «mujer del año» por la revista Glamour.

En 2012 manifestó su deseo de realizar una nueva gira mundial y en junio, reveló que un musical de Brodway sobre su vida estaba en desarrollo, abriendo la posibilidad de participar en el mismo. También produjo Dear Mom, Love Cher, un especial de televisión sobre su madre Georgia Holt, el cual se estrenó en mayo de 2013 a través de Lifetime.

Igualmente, comenzó las grabaciones de Closer to the Truth, su primer trabajo discográfico desde 2001. El álbum, lanzado el 24 de septiembre, contó con composiciones de Jake Shears, Pink y Timbaland.Debutó en el tercer lugar de la lista Billboard 200, logrando su debut más exitoso, así como la posición más alta que ha ocupado en toda su carrera, superando a Believe y The Very Best of Cher. Además, la catalogó como la artista con el periodo de tiempo más amplio que ha incursionado en dicha lista desde la primera y última vez, comenzando en 1965 como parte de Sonny & Cher, hasta 2013, con un rango de 48 años. El 18 de junio publicó su primer sencillo oficial, «Woman’s World», el cual estrenó con una actuación en vivo durante el capítulo final de la cuarta temporada de The Voice, marcando su primera aparición en televisión en casi una década. El 30 de junio apareció como la artista principal en el evento del desfile del Orgullo Gay de Nueva York Dance on the Pier, el cual agotó boletería por primera vez en cinco años.

Comparte:
Share